La cuadrilla de Javier Castaño

IMG_0075

 Me decido a escribir ésto tras unos días de pensar en qué me pareció la vuelta al ruedo de la cuadrilla de Javier Castaño el pasado 1 de junio.

 Lo primero, mostrar mi respeto a los toreros que dieron la vuelta al ruedo por petición popular, lo que justifica en todo caso lo que hicieron, y aclarar que el único fin de estas líneas es analizar lo que aconteció debido a la polémica que ha suscitado la vuelta al ruedo. Y, como lo mío no son las palabras, intentaré analizarlo en fotos (si es que son lo mío, que no lo sé).

IMG_9992


Os pongo en situación. Javier Castaño herido en la mano dos días antes se pone delante de la de Cuadri. Su cuadrilla, formada por Marco Galán a la brega, David Adalid y Fernando Sánchez a los palos y Tito Sandoval a caballo dan una vuelta al ruedo para la historia.

Comenzaré el análisis con David Adalid.

IMG_9723



IMG_9736


A continuación, las fotos de los tres pares de banderillas (ordenados cronológicamente) del toro en el que se dio la vuelta al ruedo...

IMG_0050



IMG_0061



IMG_0066


... Y, por ejemplo, una última de uno de sus toros la tarde de Adolfo Martín.

IMG_9962



¿Qué quiero decir? Que ha tenido tardes mucho mejores, al menos estéticamente (que han salido mejores fotos otros días, vamos). El tercer par al de Cuadri, un señor par.

Pasemos a Tito Sandoval.


IMG_9433




IMG_0023



Como antes, diferentes momentos de sus puyazos la tarde de Cuadri...


IMG_0035




IMG_0029


... Y la de Adolfo.


IMG_0385



Creo que no fue su tercio de varas más espectacular. ¿Que si fue emocionante? Sin duda. ¿Que no fue el mejor? Creo que también sin duda. Que es el mejor picador de largo de los que están en activo creo que tampoco lo duda nadie.

El tercero, Fernando Sánchez, creo que estuvo perfecto en los cuatro toros que banderilleó. Nada que comentar al respecto.a

Continuaré el análisis citando a Joaquín Vidal (El País), relatando lo acontecido entre Joselito y Martín Recio en una Feria de Abril:

"Muy llamativo fue el caso de Martín Recio en una feria de Sevilla. Salió un toro de Palha huidizo con su porcentaje de mala uva, y Joselito, a quien correspondía, no lograba someterlo, por lo que delegó en el peón. Y hete aquí que el peón se hizo de inmediato con el toro y lo mudaba de terrenos llevándolo embebido en los vuelos del capote. El público reaccionó premiando con una ovación a Martín Recio tan intensa y sostenida que debió amostazar a Joselito, Y entonces fue Joselito y decidió asumir la lidia mientras ordenaba a Martín Recio que se retirara a la barrera. Sin embargo fue un error porque el toro desbordó a Joselito, casi lo desarma, le puso en franca huida y hubo de comparecer de nuevo Martín Recio que dio un recital de dominio y de torería. Y la plaza le ovacionó puesta en pié y hasta el tocaron la música. Unos meses después, Martín Recio quedaba despedido de la cuadrilla de Joselito."



IMG_0073


¿Cuál es la direfencia para que Joselito y Javier Castaño tengas reacciones tan distintas ante un suceso similar? Creo que la situación de ambos. Joselito, en mi opinión, era un torero capaz de llenar una escena, de no necesitar nada más para destacar, mientras que una de las cualidades de Javier Castaño (si bien, su mayor virtud) es la de ofrecer este espectáculo. Gran parte del reconocimiento que Javier Castaño está recibiendo es gracias precisamente a su cuadrilla. Por lo que, si suprime este espectáculo que han montado entre ellos, pierde Castaño y pierde la cuadrilla. Aunque, sobre todo, pierde el aficionado que va a ver a la cuadrilla de Castaño. ¿Que si puede perjudicar a Castaño? Yo creo que sí. No creo que le favoreciera el otro día, con la mano en ese estado, crear la espectación que se creó cuando luego él debía estar a la altura con el de Cuadri. Tampoco creo que le beneficie en absoluto que se haya premiado a un toro suyo como "El mejor toro de San Isidro 2013" y que su cuadrilla haya dado más vueltas al ruedo que él. Pero solo es mi opinión.


IMG_0085




IMG_9766




IMG_9809



IMG_0150

5 comentarios:

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Recuerdo perfectamente aquella tarde de Jose Miguel Arroyo y Martín Recio, broncas al matador, música al banderillero y el brindis de la guasa... Los tiempos cambian una barbaridad.

E.Pérez dijo...

Las fotos de Adalid hablan más de lo que pudiéramos hacer cualquiera.
Oportuna comparación con lo de Sevilla aunque sus protagonistas (por muchas razones) poco o nada tengan que ver con los actuales.
Yo también eché mano ayer de Joaquín Vidal :)
Enhorabuena por el enfoque.

Tony de Andrés Andrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tony de Andrés Andrés dijo...

Me parecen unas imagenes fantasticas y muy explicitas, si bien la comparacion no me acaba de llegar. Porque es Castaño quien ha creado este espectaculo con su cuadrilla, es el, el que ha diseñado esto, David pone cuatro veces, etc. Y asi va funcionando toda la temporada, le limpian la cara y despistan un tanto al tendido. Otros matadores ya lo habian hecho/hacen antes/ahora. De todas formas me reitero en mis agradecimientos por el comentarioo y las intantaneas.

Unknown dijo...

Enhorabuena por su visión, me ha encantado.
Y queda claro en este caso y muchos, que una imagen vale más que mil palabras.