Flor de Jara

Flor de Jara

Es una ganadería joven, con la que su actual dueño, Carlos Aragón Cancela, matador de toros, decidió emprender un nuevo camino en la tauromaquia como ganadero en 2008. La finca está situada en un lugar privilegiado de la sierra de Madrid, en uno de los parajes más espectaculares de la comunidad, entre Soto del Real y Manzanares el Real, al pie del embalse de Santillana.

A penas han lidiado una corrida de toros en su corta trayectoria (Bayonne), pero ya es una ganadería más que respetada entre los amantes del encaste Santa Coloma. En parte gracias a novilladas como las de Las Ventas del año pasado. Es una ganadería que viene demostrando que hay muchas ganas de agradar y hacer bien las cosas. Sobre todo con conocimiento y con humildad, con una camada pequeña pero de la que conocen sus características a la perfección. La fe en su trabajo es la clave del éxito de esta ganadería que cada vez tiene más nombre entre los aficionados.

De cara a la temporada 2012 tienen apartadas dos corridas de toros, a las que pertenecen las fotos. Una de ellas será lidiada en Las Ventas, y la otra viajará a Francia, a Vic Fezensac. En cuanto a las novilladas picadas, tienen reseñada una para Parentis, tambien en Francia, y dos más que aun no tienen un destino fijado, pero por las que ya se han interesado varios empresarios.

Durante este invierno se han llevado a cabo un total de diez tentaderos, en los que han participado espadas como El Fundi, Iván García, Víctor Barrio y Jiménez Fortes entre otros. En esos tentaderos se han soltado alrededor de sesenta vacas, de las que se han seleccionado unas diez.

Carlos no pudo atendernos por los quehaceres de la finca. Pero tuvimos el gusto de conversar con su hijo, Daniel Aragón, que nos enseñó con gusto la ganadería y respondió a todas las cuestiones que le planteamos:

Daniel Aragón

Pregunta: ¿Cuál es el toro que se busca criar en la ganadería?

Respuesta: Buscamos un toro que desarrolle las cualidades del quinto novillo que lidiamos en Las Ventas. Un toro encastado, poderoso, bravo, sin que sea intoreable. Tambien en el aire del sexto novillo de esa misma tarde, que desarrolló más nobleza. Tiene que haber de todo.


P: ¿Recuerdas algún toro con especial cariño?

R: El mencionado antes lidiado en quinto lugar en Las Ventas. Callejón, nº 42. Tambien el toro que lidiamos en la corrida concurso de Vic Fezensac, Generoso. Y Rejente, nº 32, lidiado tambien en Las Ventas.


P: ¿Cuál ha sido la tarde que más orgulloso te has sentido como ganadero?

R: Probablemente la novillada sin caballos que lidiamos en Colmenar Viejo. Dieron la vuelta al ruedo a dos de nuestros novillos y sacaron a hombros al mayoral, Octavio Leiro. Tambien la de nuestro debut con caballos, en Vic Fezensac.


P: Muchas de vuestras novilladas, incluso vuestra primera corrida de toros, se han dado en Francia. ¿Qué tienen en Francia para que se lidie más allí vuestro ganado?

R: En Francia se cuidan más los detalles de la lidia y de la tauromaquia en general. Se involucran más en el cuidado de encastes minoritarios y eso nos abre la puerta a lidiar allí.


P: ¿Qué ventajas le veis al uso de las fundas?

Si nosotros pudiéramos elegir, no pondríamos fundas. Cuanto menos se toquen los toros y pasen por el cajón mucho mejor. El problema es que no nos queda otra opción. Si no las ponemos, el desgaste que la finca ejerce sobre los pitones no nos permitiría lidiar en ninguna plaza de primera. Los toros escarban en la tierra, en las encinas, y el terreno donde los tenemos es muy escarpado, muy duro, asique en cuestión de 15-20 días, el pitón quedaría totalmente romo. Además que las bajas son casi nulas, asique para nosotros son 100% útiles. Aunque está claro que prefiero el toro sin fundas, solo por ver las puntas y los bonitos que son.


P: ¿En qué medida os está afectando la crisis económica?

R: De momento nos está respetando. Todo el ganado que criamos lo podemos lidiar, asique de momento no nos ha afectado en gran medida.


P: ¿Cuál es el significado de vuestro hierro?

R: Nosotros no hemos cambiado el hierro que tenían en Bucare. La parte de Bucare fue destinada a 5 hermanas y a Javier Buendía, de ahí el 6 de los seis hermanos. Luego la corona les gustó y vieron que herraba bien.


P: ¿Qué concepto tienes del toreo?

R: Bueno, es complicado de contestar. Para mí es un espectáculo en el que un torero tiene que poder a un toro hasta incluso crear arte con él. Pero siempre con emoción; es decir, que el que esté sentado en el tendido no diga que eso tambien es capaz de hacerlo él.


P: ¿Cuáles son vuestros objetivos a medio y largo plazo como ganaderos?

R: Llegar a lidiar cuatro corridas de toros en una temporada. Que nuestro toro se defina por ser un toro bravo, pero que tenga toreabilidad. Nos gustaría tambien abrir el abanico de toreros que se anuncien con nuestra ganadería y que las figuras toreen nuestros toros, pero sin condicionarnos a ellos. Y sobre todo hacerlo sin prisa.

________________________________________________________________

Me gustaría desde aquí darles las gracias por el trato recibido, y desearles toda la suerte del mundo para este año 2012. En mi opinión personal, hacen falta más ganaderías como Flor de Jara en las grandes ferias. La emoción y la bravura son la base de la tauromaquia, y este tipo de ganaderías garantizan ambas. Os dejo con la galería:


2 comentarios:

MARIN dijo...

La verdad es que la finca es preciosa. Es una delicia escuchar hablar al joven ganadero. Se ve que crian al toro para el aficionado y para el torero, con lo dificil que es eso de hoy en dia.
Yo no soy nada partidario de las fundas, pero escuchando al ganadero y viendo las fotos de la finca le entiendo.

Un saludo y gracias por mostrarnos estas fotos Fran.

Fran Jiménez dijo...

Muchas gracias a tí Marín por pasarte por aquí. Ganaderías como ésta son un lujo sobretodo para el aficionado, pero tambien para el torero. He visto cosas muy buenas de ésta ganadería...

Un abrazo Marín!